miércoles, 17 de noviembre de 2010

Agil, armonioso, fuerte y resistente. Así es el asturcón, uno de los ponis más antiguos y puros del mundo. El primer testimonio de su existencia está recogido en el año 80 a. de C. Ya entonces se valoraba de modo especial por su velocidad y por su valor en combate. También por la suavidad de su paso. La presencia romana en Asturias le otorga el nombre al caballo que habían descubierto: Bastantes siglos después los asturcones seguían siendo muy apreciados. En la publicación irlandesa "Two Bokes of the Histories of Ireland" se cita que en el siglo XV se refieren a ellos en los siguientes términos: "un noble quiso comprar uno de ellos (y no se lo vendió) ofreciendo cien semejantes, los impuestos de cinco años y un nido de halcones durante siete años".
Aunque su uso tradicional esta relacionado con las tareas agrícolas a lo largo de estos siglos, también fueron comercializados para otras tareas. Por ejemplo fueron utilizados en París para el tiro de pequeños carruajes en el siglo XIX.
En la actualidad el asturcón sigue con una vida dura en el monte, pero empieza a extenderse su crecimiento en fincas de cría, donde el cuidado humano permite la selección y el desarrollo de los mejores ejemplares.
Una vez domados se les observa un temperamento excelente, muy noble. Son un poni ideal para los niños. Muestran de forma natural unos aires vistosos y característicos, junto con un vigor desproporcionadamente alto para su tamaño. Su acción es suave, sencilla y muy cómoda, a lo que hay que añadir su disposición natural para el salto. Con el arnés, dada su fortaleza, demuestran aptitudes excepcionales.

el romero

Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica. En España se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana, Andalucía e islas Baleares. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península.

Flores.
El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Es de uso frecuente en jardines.
El nombre común "helecho" es utilizado para referirse a cualquiera de los miembros de los 3 grupos monofiléticos: Polypodiopsida, Marattiales y Ophioglossaceae, antiguamente agrupados en el taxón Pterophyta. Las características morfológicas más sobresalientes, que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupo monofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla, son sus características hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas, con prefoliación circinada. Estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).
Para una descripción básica de la morfología de los helechos ver Pteridophyta. Para una discusión acerca de la filogenia de estos grupos ver la parte de sistemática en Pteridophyta, que deriva en el cuadro que se presenta a continuación:

miércoles, 10 de noviembre de 2010

la rosa

La rosa es símbolo de amor y pureza y en otros tiempos se arrojaban sus pétalos en las bodas a modo de lluvia del mismo modo que hoy arrojamos confetis para desear buena suerte.especie -Hibiscus rosa-sinensis., especieperenne, propia de climas relativamente cálidos, en las regiones septentrionales puede cultivarse únicamente en macetas y que deben resguardarse durante la estación más fría arbustiva y .Rosa sp. (Rose) es atacada por muchas enfermedades e "insectos. "Afidos, el mosquito de la rosa, el gusano escupidor (spittlebug) y los ácaros son algunos insectos comunes que atacan a las rosas (los ácaros son parientes cercanos de los insectos).Rosa Trepadora - Esta variedad difiere del rosal habitual que se planta, pues se le "enseña", por decirlo de algún modo, a crecer hacia arriba como si fuera una vid.Rosa Meillandina cultivada en maceta
Cycas revoluta cultivada en maceta como planta ornamental
Una planta ornamental es aquella que se cultiva y se comercializa con la finalidad principal de mostrar su belleza.

el acebo


Es un árbol de madera dura, con hojas muy parecidas a las de las carrascas pero con un brillo verdoso más intenso, bordes pinchudos y de mayor tamaño. Suele florecer en abril y los frutos estarán listos a finales y principios de año. Las hembras tienen unos frutos en forma de bayas rojas en racimitos de dos o tres bolitas que los machos no tienen.
Ha sido talado en muchos sitios y hoy está protegido por su escasez. Antiguamente se le sangraba para obtener la liga de acebo para cazar pájaros. En nuestra zona, que yo sepa, sólo hay tres matas o arbustos de unos tres metros de altura en la umbría del Cántaro y en el Alto Sicilia de nuestra querida sierra de Alcarama ( Palabra de origen árabe que significa tierras altas )

Es un árbol que todo conocemos porque ha sido utilizado en todas las ornamentaciones navideñas. El dibujo de sus hojas y frutos acompañados de campanas se sigue utilizando como adorno.

Este árbol da cobijo a muchos animales del bosque además de alimento con sus hojas y bayas.Los corzos, ciervos y malvices los visitan asiduamente. Sus frutos son tóxicos para el hombre.