miércoles, 10 de noviembre de 2010
el acebo
Es un árbol de madera dura, con hojas muy parecidas a las de las carrascas pero con un brillo verdoso más intenso, bordes pinchudos y de mayor tamaño. Suele florecer en abril y los frutos estarán listos a finales y principios de año. Las hembras tienen unos frutos en forma de bayas rojas en racimitos de dos o tres bolitas que los machos no tienen.
Ha sido talado en muchos sitios y hoy está protegido por su escasez. Antiguamente se le sangraba para obtener la liga de acebo para cazar pájaros. En nuestra zona, que yo sepa, sólo hay tres matas o arbustos de unos tres metros de altura en la umbría del Cántaro y en el Alto Sicilia de nuestra querida sierra de Alcarama ( Palabra de origen árabe que significa tierras altas )
Es un árbol que todo conocemos porque ha sido utilizado en todas las ornamentaciones navideñas. El dibujo de sus hojas y frutos acompañados de campanas se sigue utilizando como adorno.
Este árbol da cobijo a muchos animales del bosque además de alimento con sus hojas y bayas.Los corzos, ciervos y malvices los visitan asiduamente. Sus frutos son tóxicos para el hombre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario