La chiribita, margarita común, pascueta o vellorita (Bellis perennis) es una planta herbácea nativa del centro y norte de Europa; en esta zona es la más común de las numerosas plantas llamadas margarita, y una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped, por su resistencia a la siega.
Es comestible; se ha consumido las hojas en ensaladas, habitualmente mezclada con diente de león (Taraxacum officinale) e hinojo (Foeniculum vulgare). La infusión de hojas y flores se considera diurética y depurativa; se emplea también tópicamente para el acné y otras afecciones de la piel.
Las partes utilizadas son las hojas, raíces y flores, aunque las raíces son las que se usan con menos frecuencia
La infusión de hojas y flores es una de los principales cuidados de traumatismos y adherencias postoperatorias, así como para los trastornos de amenorrea, dispepsia y reumatismo que derivan del frío. Además se utiliza en el tratamiento de resfriados, artritis, desórdenes renales o hepáticos y para purificar la sangre. Se piensa que puede tener una ligera acción hemolítica, aunque no se ha determinado la sustancia que la provoca.
Se cree que mascar hojas frescas es un tratamiento eficaz para úlceras bucales.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario